Bases de datos educativas como fuentes de información: República Dominicana

Los “recursos electrónicos” se refieren a todos aquellos materiales que requieren acceso mediante una computadora, ya sea un dispositivo móvil de mano, u ordenador personal o central. Estos materiales pueden accederse tanto por vía remota, como por Internet, o por medios locales. IFLA

Santo Domingo, febrero, 2016. Las bases de datos educativas constituyen un elemento fundamental a la hora de desarrollar la investigación, en estas encontramos los recursos más actualizados y en diferentes formatos, precisamente por la manera en que son incorporados nuevos recursos, razón por la cual es un referente fundamental al momento de decidir cuál fuente debemos consultar.

Sin importar el tema a desarrollar, y utilizando las fuentes adecuadas encontraremos en estas informaciones de calidad, en la mayoría de los casos arbitrada,  es decir que pasan por un filtro antes de ser liberados al público investigador, en la República Dominicana, bibliotecas públicas, bibliotecas de universidades privadas, bibliotecas especializadas y centros de información  han implementado estas tecnologías de servicio de información con el propósito de formar usuarios autosuficientes, para que al tiempo de preparar sus trabajos y desarrollarlos, puedan, a través de estos sistemas, lograr objetivos comunes y que sus trabajos se conviertan referente para las presentes y futuras generaciones.

En materia de investigación, es este uno de los tantos puntos que se debe superar, y una vez logrado este objetivo, empezaremos a aparecer en los rankings internacionales cual universidades de países como: Brasil, Chile, Argentina, México, entre otras, que a pesar de que poseen instituciones más jóvenes que las del país caribeño, en cuanto a recursos e investigadores, las superan con creces. En la mayoría de los casos los estudiantes suelen utilizar estos recursos como un complemento para sus consultas a recursos impresos, y una vez terminada su vida en la academia como estudiantes,  olvidan que la carrera, maestría o doctorado,  es solo una ventana a esa vida profesional fundamentada en la información y de esta dependerán los aportes que harán  a la sociedad o la empresa para la cual laboramos.