Gobierno de Estados Unidos prohibe utilizar Kaspersky, antivirus ruso


Es uno de los cinco antivirus más descargados de todo el mundo, pero Kaspersky Lab está en medio de una ciberguerra fría con Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ordenó este miércoles a las agencias federales que eliminaran cualquier programa de seguridad de Kaspersky instalado en sus computadoras y dispositivos antes de 90 días. El motivo: las supuestas relaciones entre la compañía basada en Moscú y los servicios de inteligencia rusos que podrían poner en peligro la ciberseguridad de Washington y de sus sistemas electrónicos.
La decisión se adelanta a un voto del Senado de Estados Unidos esta semana para decidir si se prohíbe el uso de antivirus de la empresa rusa Kaspersky Lab en los equipos informáticos del gobierno. “El riesgo de que el gobierno ruso (…) pudiera sacar provecho del acceso proporcionado por productos de Kaspersky para poner en riesgo información federal y sistemas de información implica directamente la seguridad nacional”, aseguró en un comunicado la secretaria interina de Seguridad Nacional estadounidense, Elaine Duke.

El Kremlin ha declarado en un comunicado emitido desde la embajada rusa en Nueva York, EE.UU., que le parece una decisión “lamentable”. “Estas medidas tan sólo pueden provocar arrepentimientos y hacen retrasar las perspectivas de recuperar los lazos bilaterales”, se lee en la nota.

“Problemas geopolíticos”

La empresa informática, que tiene más de 400 millones de clientes en todo el mundo, respondió a las acusaciones de Washington calificándolas de “completamente infundadas”. A través de un comunicado emitido este miércoles, Kaspersky volvió a negar tener “lazos poco éticos o afiliaciones con ningún gobierno, incluyendo el de Rusia”.

“Kaspersky Lab nunca ha ayudado ni ayudará a ningún gobierno del mundo con su espionaje cibernético (…), y es desconcertante que una empresa privada pueda ser considerada culpable mientras se demuestre que es inocente debido a problemas geopolíticos”, afirmó la compañía.

Comments

comments