Huracán Irma: Ultimo boletín del Centro Nacional de Huracanes


El potente huracán Irma sigue moviéndose por el Caribe con vientos máximos de 185 millas por hora y se acerca a Puerto Rico y luego a Florida. Esto es lo que dice el boletín de las 11:00 am (ET) del Centro Nacional de Huracanes. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) lanza un informe a las 8 am, 11 am, 2 pm, 5 pm, 8 pm y 11 pm. Aquí, Univision Noticias actualiza cada uno de los reportes con lo último sobre el avance de Irma hacia EEUU.

En este caso, el reporte de las 11 am de este miércoles dice lo siguiente:

Dónde está, qué velocidad tiene y hacia dónde va

  • A las 11:00 am (ET), el ojo del huracán Irma se encuentra a 140 millas (225 km) de San Juan de Puerto Rico y a 64 millas (110 km) de St. Thomas.
  • Se mueve hacia el oeste noroeste a unas 16 mph (26 kmh), y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se moverá sobre el norte de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el miércoles, y se moverá cerca o sobre sectores del norte de las Islas Vírgenes Americanas.
  • Pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche.
  • Pasará cerca o justo al norte de la costa de Republica Dominicana el jueves, y estará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas tarde el jueves.
  • Irma tiene vientos máximos sostenidos cercanos a las 185 mph (295 kmh) con ráfagas incluso más fuertes.
  • Irma es categoría 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles durante los próximos días, pero se pronostica que continuará como un huracán poderoso categoría 4 o 5.
  • Los vientos huracanados se extienden hasta 50 millas (85 km) desde el centro del huracán. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 millas (295 km) desde el ojo.
  • Marejadas: La combinación de marejadas peligrosas y olas grandes amenazan dentro del área bajo aviso del paso de Irma. En las islas del Caribe calculan que puede haber olas desde 3 a 20 pies de altura. Esto puede resultar en inundaciones incluso tierra adentro. La combinación de la marejada ciclónica es una amenaza para la vida, advierte el CNH.

Avisos y alertas

– Un aviso de huracán se emitió para la costa norte de Haití y de República Dominicana. Otras zonas de ambos países de la zona sur tienen alerta de tormenta tropical. Hay alertas para el sureste de las Bahamas y las islas Turcos y Caicos. – Hay ‘vigilancia’ (significa que hay condiciones de huracán o tormenta posibles en el área de vigilancia) de huracán y tormenta para: Cuba desde la provincia de Matanzas hasta Guantanamo. También para el centro de Bahamas.

– Los avisos de huracán se han descontinuado (porque ya pasó) para Guadalupe, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Monserrat.

– Florida está en estado de alerta. El gobernador Rick Scott ordenó evacuación en los Cayos de Florida. Para los condados de Miami-Dade y Broward hay zonas en las que se ordenó evacuación. En las próximas horas anunciarán los pasos a seguir ya que, como dijo el gobernador en conferencia de prensa, el rumbo puede cambiar, pero “este no es momento de esperar sino de prepararse”.

Comments

comments