Redes sociales y su impacto en la sociedad: Efecto Bulín 47


Santo Domingo, febrero 2017. Las redes sociales se han tornado cada vez más en recursos a los cuales prácticamente todos de una u otra forma tenemos acceso, hace un lustro solo una limitada parte de la población gozaba de estos privilegios y posibilidades de acceso, es por ello que atendiendo a las características de los temas y personajes que hacen virales sus entradas, podemos considerar que el público que controla lo que debe o no viralizarse es ese segmento de la población mundial que utiliza las redes para chercha y bacanería, y acuden a esta, como una salida a los problemas que la sociedad les presenta en el día a día escudándose en ellas -las redes- como una salida salomónica a las rutina que los agobia. Uno de los fenómenos locales que fomentan la teoría del toque de suerte para viralizar, lo vemos en el famoso Rumai “Palito de coco”, quien pasó de ser vendedor de palitos de coco en las calles de República Dominicana, a un comprador de sueños, vendidos por quienes vieron en él una oportunidad de negocios, más que una oportunidad para ayudarlo, al igual que Francesca con su: ánimo, ánimo, ánimo; que llegaron y desaparecieron cual fenómeno viral sin sustento en un plan estratégico, que pudieron haber desarrollado, aún después de lograr esa oportunidad no aprovechada.  

La palabra bulín es un vocablo del lunfardo que significa, “departamento modesto, que puede constar de una sola habitación”. Se usa tanto en Argentina como en Uruguay y aparece en diversos tangos.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua le asigna a bulín dos acepciones en lenguaje coloquial propio de Argentina: “Departamento que generalmente se reservaba para las citas amorosas y Departamento modesto, por lo común de gente joven que se inicia en la vida independiente”. Ambas acepciones coinciden básicamente con su significado en lunfardo.  

Bulín 47 con su video: Bulín 47 – Comando (Ute E’ Duro) [ Video Oficial by @ElBeboV ] y sus más de 5,778,564 vistas, a los cuales se suman una cantidad superior a los 160 mil suscriptores a su canal de Youtube.

El cantante urbano Bulín 47 se ha convertido en un fenómeno en cuanto a redes sociales se refiere, llegando a ser tendencia en el ámbito del espectáculo no solo en República Dominicana, su país de origen, sino que ha exportado su música a playas extranjeras en las cuales, ni las leyes migratorias de Donald Trump ha impedido su entrada.  Sus canciones reflejan situaciones vividas en los estratos sociales más bajos, cuyas características singulares, permiten que los talentos desconocidos tengan su espacio en entre aquellos que tienen acceso a una mejor condición de vida o clase social. Bulín 47 se ha convertido en uno de los exponentes del género urbano que más impacto ha generado en los últimos meses.

Inició su “carrera artística” en una peluquería desde donde grababan los videos que hoy muchos conocen y comentan. su socio Macaco Flow, desde sus inicios le motivó a grabar algo para las redes sociales a lo cual Bulin sintió vergüenza en hacerlo en principio, sin saber que en esta encontraría esa oportunidad que no le brindó su entorno social visual, y que logró a través de ese entorno virtual global, que conforman las redes sociales.

Conoce tu entorno, da lo mejor de ti, arriesgate, no temas a echar pa’lante, solo Dios sabe cuales son las cosas guarda para tí, y cuando llega el momento de entregarlas.  
Vladimir Sena

Comments

comments