Se roban Módulo Lunar de Neil Armstrong

Los ladrones se robaron una replica en oro elaborada por la firma cartier y entregada a los participante de la travesía lunar. La policía de Wapakoneta, Ohio, dijo que al llegar al museo se dieron cuenta que faltaba el Módulo de Excursión Lunar de 1969, esto despues de haber respondido a la alarma. La réplica de oro, que perteneció al famoso astronauta Neil Armstrong, es una de los tres únicas hechas – una para cada astronauta a bordo del Apolo 11. La policía dijo en un comunicado que “el valor de ese artículo no puede determinarse”.

El museo respondió al robo en su página de Facebook:

“La verdad es que no se puede robar de un museo, los museos no” poseen “artefactos, simplemente somos buques de la confianza pública, los museos cuidan y exhiben artículos en su nombre, el público. Es un robo de todos nosotros. Trescientas personas que conducen de todo el país se les robó su oportunidad de experimentar el museo de hoy. Para cada día que un elemento falta, nos han robado una oportunidad para disfrutar de ella y nuestra historia. “

Los modelos de oro de 18 quilates solo tres elaborados fueron entregados a los astronautas del Apollo 11, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins durante una visita a París en octubre de 1969, segun se comenta el periodico Le Figaro encargó a la joyería francesa Cartier diseñar y fabricar los modelos; El periódico pidió a sus lectores “que contribuyeran al costo – 10 francos, 20 francos, todo lo que pudieran permitirse – con dos de los lectores que hicieron la presentación”, dijo la archivista Cartier Violette Petit a Barron en 2015. Dentro de cada modelo había un microfilm Con los nombres de los lectores que contribuyeron.

El modelo del módulo lunar es de sólo 5 pulgadas de alto y 4,5 pulgadas de ancho, la policía Wapakoneta decir. Dicen que están investigando con la ayuda de la Oficina de Investigación Criminal de Ohio y el FBI.

Wapakoneta es la ciudad natal de Armstrong. El Armstrong Air & Space Museum abrió sus puertas en 1972, exactamente tres años después de que Armstrong se convirtiera en la primera persona en caminar sobre la luna. Hoy en día, se pueden ver “artefactos únicos incluyendo la nave espacial Gemini VIII, trajes espaciales Gemini y Apolo de Neil Armstrong y una roca lunar Apolo 11” en el museo, además de dos aviones que Armstrong voló.

Armstrong murió en 2012.