Viernes Negro “Black Friday”


El Viernes Negro o Black Friday es el día que da inicio a la temporada de compras navideñas. En el cual las tiendas comienzan a liberar inventario de mercancías que los consumidores prefieren para estos tiempos. Es prácticamente el periodo que da inicio a las compras navideñas caracterizado por increíbles rebajas en la mayoría de las tiendas y páginas web; se celebra un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, que por lo general se extiende por el fin de semana completo, para luego dar paso al Cybermonday o Ciberlunes. Esta tradición comenzó en Norteamérica y en los últimos años se ha extendido a otros países del mundo.

El término BlackFriday se comenzó a utilizar en Filadelfia para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente del Día de Acción de Gracias. Comenzó a utilizarse este término alrededor de 1961, por oficiales de la policía encargados de la regulación del tráfico, y le llamaban el viernes negro popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

El Viernes Negro, no es oficialmente un día de fiesta, pero la mayoría de las tiendas lo ven como una oportunidad de agotar inventario y vender la mayor cantidad de productos, que aunque algunas tiendas se limitan a cantidades específicas de efectos, se reportan grandes ganancias y se desarrolla una publicidad voraz para atraer a la mayor cantidad de compradores.

En Costa Rica

La facilidad de realizar compras por internet, el desarrollo del comercio local y la influencia norteamericana, ha reportado un incremento de compras por internet provenientes desde Costa Rica en tiendas como Ebay y Amazon; Desde el 2011 y para evitar que los clientes sigan comprando en el extranjero las tiendas locales han optado por entrar en el negocio del viernes negro, y de esta forma incrementar sus ventas, por lo cual empezaron a ofrecer descuentos de hasta un 70% que va mejorando con el pasar de los años.

República Dominicana

El Black Friday llegó al mercado dominicano de la mano de tiendas como Distribuidora Corripio, La Curacao, Plaza Lama, Tiendas La Sirena, y es prácticamente una adopción generalizada por las tiendas y el comercio dominicano. De las antes mencionadas algunas se disputan la originalidad o primacía de esta esta tradición anglosajona en el país, llevando a cabo su publicidad a través de los diferentes medios de prensa y publicidad, a través de los medios, redes sociales e internet. Hasta el punto de que lo consideran como el secreto mejor guardado a los fines de guardar las mejores ofertas y evitar que las mismas puedan ser superadas por la competencia. En el caso de las tiendas Plaza Lama y Distribuidora Corripio, son los más esperados por sus ofertas que van desde un 25% a un 75% en artículos y efectos eléctricos (televisores, radios, componentes, tabletas, muebles, etc..). Para este 2015, se esperan ofertas nunca antes vistas, que según los comerciantes será el Black Friday a superar en los años venideros.

Comments

comments